sábado, 12 de mayo de 2012

Frente a la udiencia


Muchos oradores olvidan un punto clave para captar la atención de la audiencia, el contacto visual. En una situación de comunicación, como presentar un discurso, sin duda la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de mantener el contacto visual con el receptor o los receptores.
 Algunos errores que deben evitarse al momento del contacto visual son:
1.       Dejar de vagar la mirada. Un problema común se presenta cuando pensamos y nuestra mirada tiende a irse hacia arriba, como si mirásemos al cielo, o bien, miramos al piso porque no queremos ver a nadie. Esto provoca que nuestro receptor se sienta ignorado.

2.       Parpadear lentamente. Esto puede interpretarse como “no quiero ver” a los escuchas; debido a la lentitud para abrir y cerrar los ojos, se puede perder interés en el mensaje.

3.       Mantener   el contacto visual menos de cinco segundos. Generalmente fijamos el contacto visual con los escuchas de cinco a 10 segundos. Cuando mantenemos el contacto menos de este tiempo, esto indicara al receptor que hay vaguedad de ideas, falta de preparación en el tema o cierto rechazo hacia la situación.

4.       Ver a las cámaras y no a las personas. Es mejor mantener el contacto visual con las personas con las que interactuamos que con las cámaras que graban la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario